El protocolo sobre los sombreros y tocados

tocados para novias e invitadas

Un tocado es una prenda con la que se cubre la cabeza: sombreros, cascos, adornos o pañolones con que la moda, ha resuelto los problemas prácticos, de representación o estéticos, que supone cubrirse la cabeza.

En España, nos cubrimos y adornamos la cabeza cada vez más. Está claro, desde hace un par de años, los sombreros, pamelas, tocados y diademas inundan las celebraciones en cualquier parte de nuestro país, y el uso de estos complementos, se ha popularizado tanto que es impensable acudir a una boda y “olvidarse” este elemento decorativo y distinguido, que está en pleno apogeo, tras casi tres décadas en desuso.
Adornar nuestro pelo con tocados diademas o sombreros de cualquier tipo está de moda. Dan un toque de originalidad y elegancia a nuestro vestuario; y en los últimos años han cobrado fuerza en el día a día como un detalle muy chic con el que complementarnos. Este año se vuelven a llevar las plumas, la rafia, el encaje…
El tocado para novias e invitadas es un mundo abierto a la creatividad: colores, formas, estilos y materiales se entremezclan para crear adornos originales, coquetos y rompedores sin perder la elegancia: en forma de casco, de disco, de media diadema, pañuelos, fieltros, blondas, rafias, velos… frontales, laterales… bajos… Elegir es cada vez más difícil… Y lo más fácil, dejarse aconsejar por sus mejores consejeros, sus diseñadores. Que crean y miman cada uno de sus elegantes tocados.
tocados para novias e invitadas

 ¿Qué dice el protocolo sobre los tocados y los adornos?

Por tocado nos referimos a toda clase de adorno en la cabeza. El protocolo dicta una serie de NORMAS, que se basan en la elegancia, la educación y la lógica, para un uso correcto de los mismos. Aunque si bien es cierto, las normas de protocolo, en según que ámbitos, se han vuelto más flexibles; aunque siempre se aconseja respetar las normas básicas.

¿Cómo y cuando llevar un tocado o sombrero?

El protocolo dicta varias reglas que se basan en el sentido común, la buena educación y la elegancia:
  • Llévalo de Día y/o de Noche. Los tocados (a diferencia de las pamelas) se pueden usar de día y de noche. Su tamaño y su importancia depende del momento: Más grande para el día y más pequeño de noche.
  • No te lo quites. No se pueden quitar en ningún momento, por lo que es mejor  que te sea cómodo, que esté bien sujeto y no te moleste al saludar. Sólo una vez terminado el banquete se retira el sombrero, y el tocado sólo si es demasiado grande
  • Llévalo con vestido corto, excepto si eres testigo en una boda de noche; que se puede llevar mientras no sean muy importantes. El vestido largo ya es bastante vistoso, no requiere sobrecargarlo con un tocado excesivamente grande, pero puedes usar tocados pequeñitos que adornen tu peinado..
  • Hay diferentes tipos de tocados. Recuerda que hay tocados de día y de noche (éstos suelen llevar brillos, strass, pedrería, lentejuelas…), y de verano (usan materiales como la rafia, los encajes…) e incluso de invierno (con terciopelo, fieltros…)
  • A la derecha. La mayoría de las piezas para la cabeza están hechas para ser llevadas del lado derecho y un poco inclinadas. Esto se debe a una norma de protocolo que señala que la mujer se ha de agarrar al brazo del hombre por el lado izquierdo
  • Besos por la izquierda. Ofrece la mejilla izquierda para saludar, así no entorpecerás el saludo con el tocado o con el sombrero.
  • Las señoras pueden permanecer cubiertas en casi todos los lugares y todas las ocasiones, y más si llevan sombreroso tocados que se “integran” en su peinado por medio de horquillas, alfileres y otros elementos.
  • Quítatelo, si puedes. No obstante, si es correcto que las señoritas tengan en cuenta ciertos momentos en los que es correcto quitarse el sombrero, siempre que sea posible: Cuando saluda a una persona de edad avanzada, a un representante eclesiástico o una persona de insigne    prestigio o relevancia y cuando se reproduce el himno nacional. -.-‘

¿Qué dice el protocolo sobre los sombreros de caballero?

Si hablamos de otras prendas como boinas, gorras, etc. se aplican las mismas normas que para los caballeros,. No es nada educado mantenerlo puesto mientras comes en un restaurante, mientras hablas con otra persona, cuando entras en un templo religioso, o estás delante de un cortejo fúnebre…  Sobretodo, ¡¡ten en cuenta que prima la educación!!
 tocados para novias e invitadas
Compartir

4 comentarios en “El protocolo sobre los sombreros y tocados

  1. ¡Ojú illa!
    26 marzo, 2012 a las 7:05 pm

    muchísimas gracias por la estupenda reseña! :) besos!

  2. In Front Row Style
    26 marzo, 2012 a las 7:36 pm

    Muchas gracias a ti, guapola.! Besines!

  3. Missae Tocados y Complementos
    28 marzo, 2012 a las 8:20 pm

    Un reportaje magnífico, te felicito y muchas gracias por escribir sobre nosotros. Besosssss guapa

  4. In Front Row Style
    28 marzo, 2012 a las 8:28 pm

    Muchas gracias!!! Lo que más me alegra es que os haya gustado!! Un besooo!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *