La credibilidad de los blogs de moda

opinion credibilidad blogs moda

Photo Credit: Sergei Zolkin

Hace unas semanas se publicaba en SModa el artículo “¿Han Muerto los blogs de street style?, una reflexión sobre la credibilidad de los blogs de moda centrados en reflejar el estilo (en ocasiones postizo) de celebrities, modelos, editores y chicas del montón…  Un tema ya muy recurrente en los círculos bloggers, donde muchas veces se ha puesto en entredicho hasta el menú de algunas bloggers y modelos que lucen una talla S y muestran en su Instagram macarons, hamburguesas y muffins.
La pérdida de la credibilidad no sólo afecta a los blogs de street style, y a los mejores blogs de moda del mundo, blogs de todo tipo se ven continuamente juzgados públicamente sobre la veracidad de sus publicaciones, de ahí el nacimiento del hashtag #postureo; término que hace referencia al hecho de aparentar lo que uno no es.
La tendencia del postureo da mucho de sí… Os recomiendo leer más (y practicar el arte del postureo) en este maravilloso artículo de la Revista GQ: “Manual del Postureo“, donde además de hacer un breve análisis social, nos dan los 10 mandamientos para seguir la “actitud” de moda. Porque el postureo es ya una actitud, una forma de ser, una forma de vida… Un “mal” del siglo XXI, que evidencia que el egocentrismo sigue siendo el sentimiento rey…. Igual que la famosa campañas de Coca Cola en la que podías buscar (y con suerte, encontrar) una lata con tu nombre, el famoso hashtag “selfie” o el nacimiento del “palo-selfie”.
Seguimos… Lo lógico es que una blogger de moda pueda aceptar un regalo, una promoción o un contrato millonario por promocionar una marca, pero la avaricia y olvidarse de la máxima que “de cada 3 posts patrocinados debes generar al menos 7 auténticos”, han roto la confianza de los lectores y seguidores de muchas y muchos bloggers de moda.
Pero no sólo el exceso de publicidad (y la falta de transparencia) puede hacer desaparecer la credibilidad de un medio, y del contenido que publicas en tu blog; tener poca personalidad o llevar al extremo las tendencias, consiguiendo un look al estilo Lady Gaga, puede hacer caer tu credibilidad en picado.
Si de día eres una chica del montón, pero con estilo, y durante la Fashion Week te transformas en mujer lobo, algo está pasando. Sinceramente, sigue chirriando – y mucho – el estilo de algunas bloggers de moda cuyo “estilo bloguero” sólo coincide durante algunos eventos. Plumas, pieles, jeans rotos, maxi abrigos, maxi collares de cadenas, vinilo, plataformas, zapatillas con tachuelas y el color flúor sólo se muestran en algunos blogs y front rows; y luego, desaparecen. Para un día de cada día: jeans y camiseta. ¿Dónde está lo auténtico? ¿Son los blogs de moda una farsa? ¿Se venden las bloggers al mejor postor?
Bloggers de todo el mundo cobran salarios de más de 1.000€ por post, por ser consideradas influencers, personas con gran presencia y credibilidad en las redes sociales, gracias a su conocimiento del sector y a la influencia que ejercen como prescriptoras de productos y consejos en sus redes sociales.
Ahora bien… ¿Qué es una bloguera – influencer sin influencia? ¿Se plantean las marcas los resultados?¿Se plantean los lectores y seguidores de redes sociales la autenticidad de las publicaciones? Y por encima de todo… ¿Nos importa? o por el contrario, ¿nos hemos vuelto inmunes e insensibles al #postureo?
Compartir

13 comentarios en “La credibilidad de los blogs de moda

  1. sweetCarol
    15 marzo, 2015 a las 7:43 pm

    Hasta donde vamos a llegar ? Muchas blogger se estan dejando persuadir por la marca y llenan su contenido de publicidad… cada vez me gustan menos. Apuesto por la naturalidad de muchas otras compañeras que lejos de enseñar postureo nos muestran su vida real.
    Un besote guapa

    • Vanessa Infrontrowstyle
      16 marzo, 2015 a las 5:49 pm

      Dí que sí… yo muffins no como… engordan, más real que esto no hay nada… jajaajajja
      Un beso, Carol!!

  2. Vanessa
    15 marzo, 2015 a las 9:44 pm

    Estoy de acuerdo contigo, hay muchas bloggers que se olvidan de que su poder reside en eso, en ser capaces de convencer a la gente a que compre los productos o la ropa que ellas llevan. El problema viene cuando tu aceptas cualquier colaboración por recibir la prenda concreta o por lo que cobras por el post y esto lo haces muy a menudo. Las chicas que te ven dejan de seguirte porque ellas no pueden permitirse ese ritmo de vida y por lo tanto dejas de tener poder para las marcas.
    ¿El remedio? Creo que sería el equilibrio. Entiendo que si te ofrecen un pastón por cada post patrocinado es muy difícil decir que no, pero si quieres seguir manteniendo tu poder de influencer lo mejor es espaciarlos y demostrar que sigues siendo la de siempre sin caer en el postureo.
    Me ha parecido un tema muy interesante.
    Un beso! :)

    • Vanessa Infrontrowstyle
      16 marzo, 2015 a las 5:51 pm

      Exacto! el equilibrio y la transparencia… Todas compramos revistas de moda cargadas de publicidad y no nos quejamos tanto…. la diferencia es que está muy bien indicado cuando se trata de publicidad… O por lo menos, debería ser así… porque hay algunas revistas que esa transparencia brilla por su ausencia también… ajajaja
      Un beso, Vanessa

  3. Eli Dou
    15 marzo, 2015 a las 11:08 pm

    Me ha encantado el post! Realmente lo de los blogs ha llegado a un punto que es más un circo que otra cosa. No juzgo el hecho de hacer de tu blog tu medio de vida (bravo por ello), pero es cierto que a veces perdemos el sentido del gusto y de la moda con tal de ser las más fotografiadas.

    En algún momento esto tendrá que morir.
    un beso!

    http://www.acurlystyle.blogspot.com

    • Vanessa Infrontrowstyle
      16 marzo, 2015 a las 5:52 pm

      Si..puede que poco a poco cambien nuestras preferencias y nos inclinemos por blogs más naturales… ;)
      Un beso, Eli!

  4. CON ESTILO PROPIO, REBECA
    15 marzo, 2015 a las 11:55 pm

    Tienes toda larazon del mundo a mi también me sorprende ese postureo, yo desde luego no veo bloggers de eso tipo en mi circulo, claro está q no son tan influyente, ayyyy dios donde llegaremos

    Besos Rebeca

    • Vanessa Infrontrowstyle
      16 marzo, 2015 a las 5:53 pm

      Mira que te saco unos macarons de goma, eh??? los tengo aquí en el cajón… para sacar fotos y eso… jajajajaa
      un beso, Rebeca!

  5. Andrea Carro
    16 marzo, 2015 a las 9:32 am

    Lo que se creo como un hobby es el nuevo método rentable y las niñas de ahora crecen y quieren ser bloggers de mayores. Las reglas están por escribirse y hsy demasiados para crear un estandar y analizar cuales son creibles o no. A veces ganan en potencia los menos seguidos. Esete siglo XXI mucho tiene que cambiar nuestro entorno paea dejar decser egos, ya tuvimos y siglo así, seguimos sin tener un siglo en el que dejemos de mirarnos el ombligo. Algún día…

    @AndreeaCarro http://www.MiPerchaPesa.blogspot.com

  6. Geppe Kadóc
    16 marzo, 2015 a las 11:24 am

    Muy bueno,lo comparto en Face!!!

  7. Steal4Style
    5 enero, 2016 a las 11:14 am

    Me ha parecido un artículo súper interesante. Sobre todo por esa idea de vender una realidad virtual sobre una persona y que todo el mundo lo “compre”. Me quedo con tu blog para seguir tus publicaciones. Un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *