Bergamo en un día

bloguera de moda bergamo italia

Recorrer Bérgamo (Bergamo en italiano) ha sido todo un descubrimiento. La ciudad, ubicada a los pies de las colinas pre-alpinas. está dividida en dos zonas (Ciudad Alta y Ciudad Baja). La parte alta de la ciudad alberga el casco histórico y acumula palacios, iglesias, plazas y palacetes que hacen que perderse en la historia de esta bonita ciudad sea una parada obligatoria si vais a recorrer el norte de Italia. Hoy os traigo una mini guía para que podáis disfrutar de la ciudad de Bérgamo en un día. Éste es un resumen de las cosas que no os podéis perder si vais de paso o si tenéis poco tiempo.

También os dejo el vídeo resumen en el que aunque no hemos podido incluir todo todo, está lo mejor ;) y un mapa con los puntos de interés. Algunas partes de Bérgamo no las grabamos y otras, las hemos suprimido al editar, porque no os queremos aburrir… Eso sí, aquí os dejamos lo esencial ;)

Bergamo: qué ver en Ciudad Alta

  • Os recomendamos subir en funicular. Por 2,50€ aprox. se puede salvar el desnivel y acceder al entramado medieval de la parte alta da la ciudad. Sale del Viale Vittorio Emmanuele y tiene las mejores panorámicas de la ciudad. Los coches del funicular son pequeños y muy bonitos, pero lo mejor es que salvan un desnivel de 85 metros y una pendiente máxima del 52%. Es uno de los más antiguos de Italia y la manera más cómoda de llegar al centro de Città Alta.
  • Basílica Santa María la Mayor. Es el monumento más importante de Bérgamo. Se construyó entre el siglo XII y el siglo XVI. Se reconoce rápidamente por los leones que presiden la entrada y la fachada, súper recargada, no tiene desperdicio. Su cúpula es octogonal y la planta es en cruz griega. El interior de la Basílica de Santa María la Mayor también merece mucho la pena. ;)
  • Piazza Vecchia. En el centro de la Ciudad Alta de Bérgamo, la Plaza Vieja es el lugar en el que coinciden casi todas las calles de la ciudad. Punto neurálgico y corazón del casco antiguo, está rodeado de palacios medievales y renacentistas, además de la preciosa fuente “dei Contarini”. Aquí están:
    • El Palazzo de la Ragione. 
    • La Torre Civica. Cada noche a las 10 (no a las 12h, como decimos en el vídeo) su campana suena 100 veces para recordar la antigua hora del cierre de las puertas de la ciudad por la noche.
    • El Palacio de la República, es el que está junto al Duomo.
    • El Palacio Nuevo, un edificio del siglo XV que hoy es la sede de la Biblioteca Cívica.
  • La Capilla Colleoni. Esta capilla/mausoleo está dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista y es el lugar de descanso de Bartolomeo Colleoni, miembro de una de las familias más destacadas de la Bérgamo de 1476. ;)
  • El Duomo. La Catedral de Bérgamo es la tercera pieza en juego en la Piazza del Duomo. Pegada al Palacio de la Razón y con una fachada mucho más austera que sus vecinas, no te dejes engañar. En cuanto cruces el umbral los interiores son espectaculares y están sembrados de obras de arte y frescos espectaculares.
  • Jardines de la Fondazione Bergamo della Storia. Los jardines de la Fondazione os permetirán ver unas visitas preciosas de Bergamo.

La Ciudad Baja de Bergamo

Los Burgos son los diferentes barrios de Bérgamo. Nosotros bajamos por la Puerta de Sant’ Agostino hacia Via Pignolo, la calle central del Burgo Pignolo, y que podéis ver en las fotos. Si vais por el Burgo Sant’ Alessandro encontraréis la calle comercial San Alessandro, famosa por sus tiendas ;)

  • Borgo Canale, que lleva desde Bérgamo Alta hacia las colinas y que acoge la Casa natal de Donizetti
  • Borgo San Leonardo, que desde Piazza Pontida, nexo de unión de calles y zona urbana con locales y tiendas, lleva a Ciudad Alta a lo largo de la via Sant’Alessandro
  • Borgo Pignolo, con sus elegantes fachadas de las antiguas casas nobiliarias
  • Borgo Santa Caterina, uno de los lugares en los que se puede respirar el ambiente de las pequeñas regiones de una época pasada con tiendas artesanas y pequeñas tiendas de vecindad (como las Ramblas)

Comer en Bérgamo

Bergamo está llena de restaurantes y trattorias donde comer especialidades regionales, y aunque no os voy a contar aquí tooodo lo que podéis comer en Bérgamo, os recomendamos probar los famosos “Casoncelli alla Bergamasca“, que son unos ravioles rellenos de carne, salami, peras y uvas pasas; la Polenta allá Bergamasca, una torta salada realizada principalmente con harina de maíz y por supuesto, como postre tenéis que probar la “Polenta e Osei” el dulce más famoso de la región. Se trata de un pastelito realizado con crema de chocolate, mantequilla o nueces y ron, recubierta por una capa de mazapán amarillo. Por supuesto, si tenéis ocasión probad paninis, pizzas, brochettas, panzerotti… y quesos. ¡Riquísimos! ;)

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

bergamo italia

Compartir

4 comentarios en “Bergamo en un día

  1. susana tejedor
    24 octubre, 2016 a las 8:43 am

    ohh lo apunto en mis viajes pendientes en los que necesitare dos vidas para hacerlos todos. Estas preciosa

  2. Álvaro (Memorias de una cinta VHS)
    24 octubre, 2016 a las 9:22 am

    Lo que te he dicho antes, las casualidades de la vida. Anoche hice una crónica del Atalanta, equipo de fútbol de Bérgamo, ante del Inter, y me planteé: ¿será bonita la ciudad? Porque no es de las que se suela nombrar entre las que visite la gente. Ahora sí que me he hecho una idea de cómo es. Gracias por el paseo. Besos.

  3. trendygirls10
    25 octubre, 2016 a las 6:54 pm

    Nos han encantado las fotos del post, son muy chulas. Un beso
    http://trendygirls10.blogspot.com.es/

  4. Noelia
    26 octubre, 2016 a las 7:59 pm

    Que guay guapa, me lo apunto! A mi es que Italia me encanta, así que tomo nota para un futuro :)

    Besitos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *