El futuro de los BLOGS DE MODA

blogger de moda españa
Tras el reciente encuentro de Blogs de Moda – III Tercera Jornada de Blogs de Moda en el Museo del Traje – que ha tenido lugar este fin de semana, y al que no he asistido, pero sí he seguido mediante algunos mensajes en twitter (@infrontrowstyle), debo decir que me han abordado algunas preguntas y cuestiones que, según dicen algunos, no se han tocado en dicho meeting.
Posiblemente el más importante sea el FUTURO DE LOS BLOGS DE MODA. Como profesional de la comunicación, no he podido obviar esta cuestión y os doy aquí mi opinión de lo que será en el futuro más próximo (o más lejano, según se mire) la blogosfera.
 
Por un lado, hay que decir que debemos contemplar LOS BLOGS como un soporte más de comunicación; PRENSA, RADIO, TV e INTERNET (en todos sus formatos); no como algo especial que parece bajado del “extracielo” para quedarse, sino como una vía más que ya existe. El análisis radica en partir de lo simple. Pues bien: es Internet. Un medio que los profesionales de la comunicación (periodistas, agencias, etc.) ya dominan, sino en este formato, en otro…
En la Red podemos encontrar varios formatos/soportes de comunicación (para los más profesionales, perdonad la clase de Ciencias de la Comunicación que os estoy impartiendo…): página web corporativa o informativa, foros, diarios online (adaptaciones de los periódicos de toda la vida…) y BLOGS. Habrá muchos más, pero no es mi intención profundizar en esto…
Habrá también muchos tipos de BLOGS. Y digo habrá, porque no me he dedicado a hacer un estudio ni un análisis en profundidad de la cuestión, aunque opino que si alguien debe hacerlo, son las Asociaciones de Medios de Comunicación y porqué no, el Ministerio de Cultura, también. (¿?)
Podemos diferenciar los blogs por temática (tipo de información), difusión, ideología, forma de sociedad e incluso por si se mantienen y/o se actualizan por más de una persona… Unipersonales, sociedad… Además de la manida diferenciación, en la clasificación de blogs de moda, de lo que se llama EGOBLOG.
Hasta aquí, hay claras similitudes con un MEDIO normal y corriente, y su forma de aparición. Cuando las revistas fueron un boom aparecieron como grillos en medio de la nada, y se quedaron las que se profesionalizaron, esto es: las que consiguieron profesionales formados en comunicación, especializados en la temática correspondiente. De ahí los “apellidos”  que van tras la palabra periodista de “moda”, “deportivo”,”político”, etc… Y sobretodo, perduraron,  las que consiguieron RECURSOS, a través de publicidad, principalmente. La venta en quiosco supone un porcentaje mínimo.
En cuanto a la publicidad. Las marcas pueden llegar a pagar unos 8.000 / 10.000€ por una página de publicidad. En tiempos de vacas gordas, claro… Seguramente las negociaciones, hoy en día, deben ser más agresivas…. Muchas veces, el requisito de algunos clientes/marcas pasan porque el medio haga varias reseñas o publicidad encubierta en sus reportajes. ¿No os va sonando esto a algunas bloggers famosas que de repente salen en las oficinas de TOUS?
Puede ser una estrategia de Relaciones Públicas, pero yo no me lo creo… El “Soy tan guay que las marcas me invitan” no cuela, y el “tengo tantos seguidores que las marcas me invitan…” me suena raro… En todo caso, “tengo tantos seguidores, y por tanto me pagan” ¿Para qué? Pues para que sea “embajadora” de una marca determinada. ¿y qué hay de malo en esto? NA- DA, pero por favor, se éticamente responsable y se transparente (lo agradecemos, y mucho). De lo contrario ni te pagas los viajes, ni los cursos de especialización, ni nada de nada… (Si es que los haces… pero deberías hacerlos… Estás comunicando a la sociedad y por lo tanto, tienes una responsabilidad social, como todos los medios…)  Obviamente, los contactos pesan; y siempre, siempre, hay algo a cambio.
 blogs de moda
Desde luego, no hace falta ser un gurú de esto para saber que los blogs que consigan más visitas serán los “preferidos” por las marcas y los que sobrevivirán. Eso sí, calidad y cantidad, no van necesariamente de la mano. Muchas de nosotras hemos visitado blogs que tienen millones de seguidores y todavía hoy nos preguntamos el porqué. Una buena estrategia SEO o SEM (posicionamiento en Internet) puede ayudarte y mucho. Incluso puedes pagar por esto a un profesional y que te ayude a subir como la espuma en cuanto a followers, visitas, etc. Entonces… ¿eres la mejor? ¿o la que más paga? Y luego… ¿la que más cobra?
La inversión que harás en tu blog (o la que cualquiera hará en su blog) es proporcional a los beneficios que quieras sacar de él… Cómo wedding planner, estilista o lo que quieras… Si tienes que apostar, hazlo por lo que te de más dinero, puestos a convertir tu afición en un negocio, no pierdas el tiempo. Si quieres saber Cómo profesionalizar un blog de moda, pincha aquí.
El futuro de los Blogs de Moda, entonces, pasa por la ESPECIALIZACIÓN (cuanto más, mejor, pues te diriges a un nicho de mercado) y PROFESIONALIZACIÓN (especialistas que traten de temas que conozca en profundidad) y claro… Cómo no… Los más visitados (que no los mejores) cobrarán por la publicidad, tras hacerse con una estrategia de Marketing Online.
Sobrevivirán los mejores/más visitados; y por lo demás, seguirán habiendo BLOGS SATÉLITE, alrededor de estos que invierten en labrarse un futuro y ser los primeros en aparecer en la BLOGOSFERA FASHIONISTA.
Vanessa
Compartir

36 comentarios en “El futuro de los BLOGS DE MODA

  1. Debi
    17 septiembre, 2012 a las 8:13 am

    Me ha gustado mucho esta entrada y estoy de acuerdo en muchas cosas de las que escribes (como no, jejej). Yo también me he preguntado en muchas ocasiones cuál será el futuro de algunos blogs, sobre todo los de estar más por casa. Ahora hay un boom pero de aquí unos años muchos desaparecerán (en sí, ya hay muchos que han desaparecido). También me pregunto a veces como el blog tal tiene tantíiiiisimos seguidores y visitas cuando que quieres que te diga, no me parecen nada del otro mundo. En sí, estos "mega blogs" los miro una vez y no vuelvo a entrar más, porque se convierten en un escaparate de marcas publicitarias.
    El mio creo que estará un tiempo, y cuando me canse se acabará. Lo hago por hobbie y no para para ir a las fiestas de telva :)
    besos

    • In Front Row Style
      6 octubre, 2012 a las 6:44 pm

      GRacias guapi!! Hace días q no he podido ni actualizar ni pasarme por el blog para ver vuestras respuestas y mensajes!! voy a tope!!! Y con un retraso q ni te cuento!! jajajaja
      Pero me paso ya mismo x tu blog, a ver qué cuentas!!
      kiss. V.

  2. Ana Padilla
    17 septiembre, 2012 a las 8:44 am

    Muy buen post!!!

    http://loveclothesandthings.blogspot.com.es/

  3. MiBolsodelSur
    17 septiembre, 2012 a las 8:53 am

    La verdad que yo llevo poco en este mundo… y tampoco entiendo algunos blogs… pero vamos yo voy a seguir peleando con el mio con la ilusión de que me leeis y hay gente maravillosa y desinteresada que me escribe y me ayuda con mi nuevo proyecto.

    De todas maneras también entiendo que quién está ganando dinero con su blog por publicitar marcas, lo siga haciendo.

    Bss

    • In Front Row Style
      6 octubre, 2012 a las 6:37 pm

      Hola guapi!! con el material tan buenisimo de la tienda Mi B. del Sur…te hará falta poquito para trinufar ;) te lo digo yo jejejeje
      Un besazo!!!
      Muaaaaaaa
      V

  4. concuatrotrapitos
    17 septiembre, 2012 a las 9:33 am

    Muy buena entrada, pero depende de por que lo hace cada una seguira o no
    Besos

    • In Front Row Style
      6 octubre, 2012 a las 6:21 pm

      x supuesto, guapi!! Las motivaciones son de cada una!! Yo lo hago pq me encanta compartir!! :D
      Muaaaa
      V.

  5. Elisabet Rules ♥
    17 septiembre, 2012 a las 9:36 am

    Hola guapa!
    genial la entrada, nos has hecho reflexionar (muchas preguntas que ya me había hecho!).
    Está claro que todo se hace con un objetivo, cada cuál sabrá el suyo. Yo sólo digo que sigo los blogs que me gustan, sin saber si son los más o los menos visitados.
    Obviamente, por nuestro trabajo tenemos que seguir y crear tendencias, pero ese es otro tema.
    Lo has explicado genial!!
    Besos preciosa y feliz lunes!
    Eli
    (ayer te dejé un premio en el blog, espero que te guste!)

    • In Front Row Style
      6 octubre, 2012 a las 6:16 pm

      Hola guapa!! q lio hija!! voy con un retraso q ni te cuento!! Esto de la vuelta al cole….. jajaja
      Un beso!V:

  6. Raquel Jiménez Bisuteria
    17 septiembre, 2012 a las 10:18 am

    Muy interesante. Bss

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

  7. MARTA POQUI
    17 septiembre, 2012 a las 1:43 pm

    Con esta entrada has puesto palabras a lo que muchas pensamos,y quien no lo vea así desde luego se esta engañando.
    Llegar a lo mas alto en este y el resto de ámbitos,siempre va unido al grado de implicación,al trabajo y una buena dosis de suerte o de estar en el momento oportunO.
    Enhorabuena por esta entrada.
    http://1vestido2mujeres.blogspot.com.es/

    • In Front Row Style
      27 septiembre, 2012 a las 8:30 pm

      hola cuckas!! muchas gracias!! vuestra opinión siempre es un plus ;) MUAaaaaaa

  8. Moi Coquette
    17 septiembre, 2012 a las 2:10 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, para sobresalir tienes que marcar la diferencia y trabajar, trabajar mucho, y si encima tienes una ayudita externa mejor que mejor.
    Tener un blog requiere mucho tiempo y dedicación por lo que no estaría mal recibir algo a cambio (a parte de las visitas de tu "gente 2.0" que no veas como se agradece.
    Un beso fuerte y te has currado un post genial.
    Muak
    Moi Coquette

  9. Cravingforbarneys
    17 septiembre, 2012 a las 11:17 pm

    Me ha encantado el post y ya se algo más de este mundo que para mí es totalmente desconocido, me han llamado la atención muchas cosas… Me he quedado con las ganas de seguir leyendo más post como éste!

    http://cravingforbarneys.com

    • In Front Row Style
      27 septiembre, 2012 a las 6:20 pm

      pretty!! me he pasado por tu blog y he intentado dejar un comentario pero da errores!! aynssss… Un beso. ;)

  10. MAR MESA
    18 septiembre, 2012 a las 12:16 pm

    Me ha encantado el post, y tu blog esta muy pero que muy bien!! Te sigo, besitos!

    http://godsavevogue.blogspot.com

  11. Carla Sebastián
    18 septiembre, 2012 a las 1:41 pm

    Genial el post! Gracias por la información!
    Besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es

  12. Clara
    18 septiembre, 2012 a las 2:43 pm

    Bravo! Está fenomenal el post y tienes mucha razón! Me gusta tu blog y te sigo! Besos

  13. Sara
    18 septiembre, 2012 a las 2:44 pm

    Me ha encantado, es super interesante este tema. Gracias por tu comentario también te sigo :P
    besitos desde http://think-trendy.blogspot.com.es

  14. blog de moda
    18 septiembre, 2012 a las 3:05 pm

    Un post muy interesante!

  15. Primark Lovers
    18 septiembre, 2012 a las 7:20 pm

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Este post me ha sorprendido mucho, es muy interesante!!
    Enhorabuena!
    Muchos besos

    http://primarklovers.blogspot.com.es/

  16. Mara
    18 septiembre, 2012 a las 7:56 pm

    Estoy completamente de acuerdo, tiene que ser un trabajo compensado siempre y cuando la trasparencia y lo que se promocione sea acorde con la personalidad de la blogger. Lo que me molesta y sé que cada uno puede hacer lo que quiera es que la gente se venda por nada, haga publicidades gratuitas y no deje claro que tiene un blog y que su tiempo es oro… un besazo.

    • In Front Row Style
      27 septiembre, 2012 a las 5:13 pm

      Totalmente cierto Mara… Si algunas aceptan el trabajo sin cobrar… es imposible que se dignifique la profesión. Gracias por pasarte. Kiss. V.

  17. adicta a zara/mango on line
    19 septiembre, 2012 a las 4:52 am

    Buenos días guapa!

    Creo que te has olvidado a la blogger de afición, como yo. Ni tengo publicidad y dudo que nunca la tenga, para empezar ni quiero registrarme en Google AdSense, aunque me lo hayan propuesto.
    También he recibido propuestas tipo alianzas, si pones la palabra zapatos y un link a su tienda, ellos te redireccionan bla bla bla

    Mi recompensa, además de conocer gente majísima, es "despejar" la mente de mi trabajo y de los líos familiares que tienen Piratilla y Princesota, por no hablar de Maridín jeje ( que santito es el pobre en mis épocas de strés… :)

    No se el tiempo que duraré, pues es un totalmente un hobby, ayer cumplí los 2 añitos! y me parece ya todo un logro!

    Bueno dejo el rollo y voy a ver conocer un poquito tu blog. A ver si veo tus Sneakers :)

    Besotes de una adicta!

  18. elarmariodelanena
    19 septiembre, 2012 a las 2:26 pm

    me ha parecido super interesante este análisis tuyo. da que pensar..
    un besazo guapa

    http://elarmariodelanena.blogspot.com.es/

    • In Front Row Style
      27 septiembre, 2012 a las 5:06 pm

      Gracias guapi ;) LA verdad que sí, hay mucho sobre lo que reflexionar :D
      Kiss. V.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *