Cómo profesionalizar un blog de moda

 

Hace varios días que le doy vueltas a escribir sobre cómo profesionalizar un blog de moda y sobre lo que significa dar ese paso, ya que muchas de las personas que gestionan un blog y muchas bloggers de moda suelen plantearse cuál es el secreto del éxito y qué camino hay que seguir para poder “vivir de nuestro blog”.
Partiendo de la base de que profesionalizar una empresa o un sector es contar con profesionales cualificados, cuando hablamos de profesionalizar un blog de moda estamos dando un salto cualitativo: donde antes hablábamos de nuestro hobby o afición, ahora vamos a comenzar a hablar de nuestro negocio o empresa. Aunque a veces da la sensación de que hablar de un blog como negocio es tabú, la realidad es que muchas bloggers de moda que gestionan un blog de éxito, lo hacen de forma empresarial.

La red está plagada de artículos sobre cómo profesionalizar un blog de moda y todos dan consejos sobre: cómo formarse como blogger, estudiar comunicación y/o moda, aprender a hacer buenas fotografías, aprender qué escribir, cómo y cuando (¡ojo! ¡que el SEO es muy importante!); tips sobre social media, keywords, anchor text… y miles de cosas que, a no ser que tengas tres vidas y parte de la de alguien cercano, será imposible dominar completamente como un profesional de la materia (todas y cada una de las especialidades).

¿Qué tengo que hacer para profesionalizar mi blog?

En mi opinión, el primer paso para profesionalizar un blog de moda es hacer un plan de empresa (como todo negocio). Profesionalizar un blog de moda pasa necesariamente por hacer una inversión en profesionales de cada una de las áreas que requiere tu blog de moda.

El saber no ocupa lugar, pero si quieres “vivir de tu blog” y “ganar dinero con un blog” debes pensar en él como negocio,  y a poder ser… hacerlo “rentable”. Ahora bien, si partimos del punto de vista empresarial, debemos alejarnos de preguntas tipo ¿Qué puedo hacer para tener mas seguidores? Tu forma de pensar, tiene que dar un salto al mundo empresarial y éstas son las preguntas que te debes plantear:

¿Cuánto invierte un blog de moda y en qué?
¿Qué presupuesto se invierte en publicidad online y offline?
¿Qué figuras son imprescindibles para formar un equipo?
¿Qué presupuesto tengo? ¿Qué beneficios puedo obtener?
¿Qué especialistas necesito?

 

Por ejemplo… Un fotógrafo (para post diarios), producción de vídeo (guión, grabación, edición), jefe/a de prensa, gestión de colaboraciones y publicidad (además de buscar y captar anunciantes), relaciones públicas con agencias y marcas; diseñador gráfico y web… Y por supuesto: ¿Qué agencia de social media puede ayudarme? O por lo menos… qué agencia te puede hacer un plan de social media que te ayude a marcar una estrategia de marketing online desde el primer día: posicionamiento, SEM, SEO…

Los blogs de moda son parte de los medios de social media pero también son clientes de las agencias de social media. Yo me lo guiso, yo me lo como. En este artículo de Zoom News nos cuentan que existen agencias de representación de bloggers, algunas de las cuales dan servicios integrales a bloggers de moda de prestigio. Así en el artículo de El Mundo: Así trabajan los “negros tuiteros” de las celebrities ya se intuye…Si ellos tienen ayuda en la gestión de su imagen, por qué las bloggers – celebrities, ¿no?

Profesionalizar un blog de moda es apostar, invertir y pensar en crear desde cero un negocio, una empresa. ¿Te atreves a dar el salto?

Compartir

24 comentarios en “Cómo profesionalizar un blog de moda

  1. Nerea B.
    16 abril, 2015 a las 11:14 am

    Qué intereante, nunca había visto un post así. La verdad es que solo de leerlo me he agobiado, por suerte no es mi objetivo (además de que no tengo un blog de moda). Pero seguro que a muchas chicas que busquen eso les resulta muy útil :D
    ¡Un besazo!

    • Vanessa Infrontrowstyle
      16 abril, 2015 a las 11:16 am

      Hola Nerea!! Sobre todo es un blog que se dirige a aquellas que desean "vivir de su blog" jejejeje Un beso!!! gracias por pasarte por aquí!! Vanessa

  2. marujapibon
    16 abril, 2015 a las 11:30 am

    Genial el post! Siempre me gusta ver posts diferentes atendiendo a distintas necesidades y no siempre lo mismo! Enhorabuena!! Yo publiqué ayer un post atendiendo a "necesidades" también, pásate a verlo si quieres.
    Un besazo!

    5 TRUCOS PARA SENTIRSE BIEN

    https://marujapibon.wordpress.com/2015/04/15/5-trucos-para-sentirse-bien/

  3. marujapibon
    16 abril, 2015 a las 11:32 am

    Genial! Siempre me gusta encontrar posts atendiendo a distintas necesidades y no siempre ver lo mismo. Enhorabuena! Ayer publiqué yo un post para otras "necesidades" que igual te gusta. Pásate si quieres.

    Un besazo!!

    5 TRUCOS PARA SENTIRSE BIEN
    https://marujapibon.wordpress.com/2015/04/15/5-trucos-para-sentirse-bien/

  4. Bárbara Marques
    16 abril, 2015 a las 11:56 am

    This is a really wise and well written post :)

  5. CON ESTILO PROPIO, REBECA
    16 abril, 2015 a las 7:16 pm

    La verdad es que si que me gustaría, pero entre falta de tiempo, de información y un poquito de miedo no lo hago

    BESOS REBECA

  6. Tarragona IN
    17 abril, 2015 a las 10:22 am

    El problema que le veo a que haya otros que escriban el blog por ti, es que se despersonaliza completamente y se desvirtua el concepto blog. Ya he visto que has empezado con los vídeos. Ánimo guapa
    http://tarragonain.blogspot.com.es

    • Vanessa Infrontrowstyle
      18 abril, 2015 a las 3:54 pm

      Hola guapa!!! No, no… no es necesario que escriban por ti…. pero dejar en manos de expertos otras cosas como la fotografía o el diseño web.. puede ser muy positivo ;)
      Un beso!!

  7. Pilar Bernal Maya
    18 abril, 2015 a las 4:01 pm

    tienes razón en lo que planteas. Hay mucho trabajo por hacer en un blog profesional ( que ya se convierte en una web más que en un blog ) Yo de momento no puedo decir que me dé de comer el blog pero experiencias sí que me proporciona y muy positivas.
    kss
    new post: http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/2015/04/cata-de-vinos-en-abades-triana.html

  8. Carol vega
    18 abril, 2015 a las 8:14 pm

    genial el post!!la verdad es que es todo un negocio si quieres transformar tu blog en algo serio y eso supone formacion y dinero para invertir :)
    un besito tesoro!!

  9. Cuélate en mi vestidor
    18 abril, 2015 a las 9:44 pm

    Uffff, que agobio, no? Muchas cosas para un blog que empieza como un hobby y ahora me paso mis 8 horas diarias o más…. Me encanta el post, muy bueno!

    Un besazo guapi :*

  10. Un chico más en la moda
    19 abril, 2015 a las 1:31 am

    Hola!!…muchas gracias por los consejos, aquí es España los blogger no están tan a la orden del día como en otros paises, con lo cual aunque me encantaría sería muy complicado y debería de invertir un dinero considerable!! Un post super interesante!!
    múa grande
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    PG

    • Vanessa Infrontrowstyle
      3 mayo, 2015 a las 8:25 am

      Uyyy no te creas, Paco!! Más de un blog que conocemos como Top en España funcionan así ;) Un beso!!

  11. Prettytendency
    19 abril, 2015 a las 7:44 am

    Me gusta, muy bueno.

  12. Emilia Martín
    19 abril, 2015 a las 9:39 am

    Es un salto que da vértigo ,pero creo que, si no haces esto sólo por hobby es necesario!! El problema es la inversión, pero cualquier empresa que no invierta en desarrollo esta abocada al fracaso!!! Genial, me ha encantado!!!
    Besos, Emi

  13. Lady Fx Urban
    28 julio, 2015 a las 2:42 am

    Me encaencanta tu blog y el post es lo más, de lo más completo.

    Te dejo mi blog por si te apetece compartir cosillas o simplemente verlo, gracias!!

    http://lady-fxurban.blogspot.com.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *